Natalicio de Felisa Rincón de Gautier

Nació el 9 de enero de 1897 en Ceiba y murió el 16 de septiembre de 1994 en San Juan. Fue la primera mujer en ocupar la alcaldía de una ciudad importante del hemisferio occidental.

Fue la mayor de 9 hermanos. Su padre era muy activo en la política. Su madre murió cuando ella tenía 11 años. Doña Fela, como la conocía el pueblo, estudió farmacia. Luego, se mudó a Nueva York donde estudió diseño de modas. Regresó a Puerto Rico y abrió una boutique y una floristería.

Se comenzó a involucrar en la política como defensora del derecho al voto para la mujer. En 1932 se unió al Partido Liberal, que defendía el ideal de la independencia para Puerto Rico. En 1938 sale de ese partido y colabora con Luis Muñoz Marín en la organización del Partido Popular Democrático. En 1940 se casó con el abogado Genaro A. Gautier y en 1944, a petición de sus compañeros de partido, se convierte en candidata para la alcaldía de San Juan. Fue electa alcaldesa en 1946 y permaneció en su puesto por 22 años, hasta el 1968.

Bajo su administración se implementaron servicios públicos innovadores incluyendo unos centros preescolares llamados “escuelas maternales”. Doña Fela renovó el sistema de salud pública y estableció la Escuela de Medicina de San Juan.

Luego de retirarse, fue Embajadora de Buena Voluntad para cuatro presidentes de los Estados Unidos, viajando por América Latina, Asia y Europa.

Recibió varios reconocimientos, entre ellos: la Medalla Juana de Arco en Francia, la Medalla Don Quijote y la Medalla Isabel La Católica en España, la Medalla Simón Bolívar en Venezuela y la Orden del Mérito en Israel. En 1954, como agradecimiento por sus contribuciones a todas las Américas, fue nombrada Mujer de las Américas por la Unión de Mujeres Trabajadoras de Nueva York.