producto(s) Ir al carrito

BLOG

¿Qué es una cooperativa?

Por: Jacinto Laureano Martínez, líder cooperativista puertorriqueño.
24 / oct / 2014

Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía.  No discriminan por causa de género, raza, clase social, posición política o religiosa.  Sus miembros se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta. 

 

Son instituciones democráticas, autónomas y de ayuda mutua. Están controladas por sus socios, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.  Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden a estos socios.  En las cooperativas, todos los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto).  Todos contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. 

 

Las cooperativas le ofrecen a sus miembros la oportunidad de participar directamente en la administración, estructuración y funcionamiento de una institución bancaria.  Esta puede resultar clave para la comunidad.  Algunas cooperativas tienen lo que se conoce como “Cooperativa Juvenil”.  Esta modalidad está integrada por jóvenes menores de edad y puede estar compuesta por grupos estudiantiles o cualquier grupo cooperativo organizado por jóvenes menores de 21 años.   Es un medio inigualable para desarrollar líderes en esta importante área de la sociedad. Te invitamos a que conozcas más sobre las cooperativas, visitando una institución cercana a ti o buscando información en la Internet. 


Para más información sobre el movimiento cooperativista, puedes acceder a Liga de Cooperativas de PR.


 Tomado del libro Aprendiendo a ser felices #6, Edición 2011 • ©Producciones ANISA, Inc.


© 2016 ANISA, Inc.