producto(s) Ir al carrito

BLOG

¿Qué es "diferenciar" la enseñanza?

Por: Alma Rivera-Collazo, Investigadora educativa
06 / ago / 2014

Teorías como las inteligencias múltiples y el desarrollo de las Neurociencias han confirmado lo que cualquier madre o padre que haya criado más de un(a) hijo(a) o un(a) educator(a) con experiencia sabe: no hay dos niños(as) iguales. Más allá de las diferencias evidentes, el mundo en el que vivimos hoy día se caracteriza por una amplia gama de factores ambientales, culturales y socio-económicos que están representados, a través de nuestros(as) niños(as). Todas estas diferencias tienen consecuencias en el proceso de enseñanza que es necesario atender.

La enseñanza diferenciada se basa en la creencia de que la sala de clases agrupa estudiantes con estas diferencias y reconoce que se debe empezar donde cada uno(a) se encuentra, en vez de adoptar un enfoque estándar que da por sentado que todos(as) los(as) estudiantes de un nivel deben saber lo mismo y aprender de la misma forma. Algunos de los principios que gobiernan una diferenciación son:

  • flexibilidad: en el tiempo, los materiales, los modos de enseñanza, las actividades, así como otros elementos que pueden utilizarse para promover el éxito individual y grupal.
  • evaluación efectiva: debe ser una evaluación continua que considere las diversas formas en la cuales un estudiante puede demostrar su progreso. 
  • respeto: las actividades se planifican mostrando respeto a las diferentes preferencias y capacidades. Se incluyen tareas interesantes que fomentan la participación y proveen acceso equitativo a la información y a las destrezas esenciales.
  • colaboración: los(as) estudiantes y los(as) maestros son colaboradores en el aprendizaje. El(La)maestro(a) es el(la) profesional que facilita este aprendizaje y diseña currículo efectivo que responda a las necesidades de sus estudiantes. 

  Estos principios pueden aplicarse al contenido, como al proceso y al producto. Al diferenciar el contenido se consideran los conceptos y las destrezas relacionadas con el tema, así como los materiales que representan cada uno de estos elementos. Incluye tanto lo que el(la) maestro(a) planifica que los(as) estudiantes aprendan, como la forma en que el(la) estudiante adquiere esa información. Por su parte la diferenciación del proceso se refiere a cómo el aprendiz comprende los conceptos, las generalizaciones y las destrezas claves para el tema. 

  Algunos ejemplos de posibles diferenciaciones son :

  • cantidad: adaptar la cantidad de ítems que se espera que el(la) aprendiz aprenda o complete.
  • tiempo: adaptar el tiempo permitido y separado para el aprendizaje, completar una tarea o para una prueba.
  • nivel de apoyo: aumentar el nivel de ayuda personal para un(a) aprendiz particular.
  • insumo: adaptar la forma en que se presenta la información al(a la) aprendiz.
  • dificultad: adaptar el nivel de destreza, el tipo de problema, o las reglas sobre cómo el(la) aprendiz puede hacer el trabajo.
  • producto: adaptar cómo el(la) estudiante puede responder a la enseñanza.
  • participación: adaptar el grado al cual el(la) aprendiz participa activamente en la tarea.
  • metas alternas: adaptar las metas o las expectativas de resultado mientras se utilizan los mismos materiales.
  • sustituir currículo: proveer enseñanza y materiales diferentes para satisfacer las metas individuales de un(a) aprendiz.

  En un salón de clases que se atienden las diferencias, los(as) maestros estudian a sus estudiantes y los(as) involucran continuamente en la toma de decisiones.  Como resultado de esto, los(as) estudiantes ganan mayor independencia como aprendices. La diferenciación no presume, necesariamente, tareas diferentes para cada aprendiz, sino más bien la flexibilidad suficiente en la complejidad de la tarea, la organización del trabajo y los modos de expresión del aprendizaje. Así, los(as) estudiantes contarán con formas variadas que se ajusten mejor a sus necesidades.

Recordemos siempre que “la diferencia es la escénica de la humanidad” (John Hume)

© 2016 ANISA, Inc.