producto(s) Ir al carrito

BLOG

Los mapas curriculares

Por: Alma Rivera-Collazo M.Ed.
17 / ago / 2012

E n la actualidad los mapas curriculares se han convertido en un tema medular para el sistema público de educación. El concepto “mapa curricular” denomina el producto de cada fase de un proceso amplio conocido como curricular mapping. Hemos decidido utilizar el término curricular mapping, tal y como se usa en inglés, porque nos parece que una traducción al español no necesariamente representa su sentido teórico y práctico. Una de las desarrolladoras de este proceso como lo conocemos hoy día, Heidi Hayes Jacob, ha destacado que la palabra mapping (en español, cartografiar o preparar mapas) es un verbo y su uso, en la frase curriculum mapping, refleja la naturaleza dinámica del proceso (Jacobs y Johnson, 2009). En esta serie de artículos presentaremos inicialmente un vistazo general sobre qué son los mapas curriculares para luego analizar el proceso de curriculum mapping atendiendo su definición, sus diez principios fundamentales, las bases teóricas sobre las que se desarrolló, sus usos y procedimientos, así como las investigaciones que lo sustentan.


El proceso de curriculum mapping propone una comparación y un contraste entre el currículo proyectado (aquel que se planifica y se pretende impartir) y el currículo operacional (el que realmente ocurre en las salas de clases). Los mapas curriculares son, a la misma vez, el instrumento que sirve para documentar el proceso, así como para recopilar los datos necesarios para su evaluación. Existen distintos tipos de mapas curriculares y cada cual guarda información clave sobre el proceso que describe. La información que se incluye, la persona o personas que lo preparan o lo completan, así como aquellas que lo utilizan en el proceso de análisis dependerán de la etapa que se documente. Aunque este proceso, como veremos más adelante, se convierte en un ciclo en el cual es difícil identificar cuál mapa viene primero que el otro, generalmente, el primer mapa con el que trabajan los maestros es el mapa proyectado.

Mapa proyectado

El mapa proyectado se prepara a modo de itinerario para una disciplina o un curso con el fin de establecer las fases que guiarán la enseñanza y el aprendizaje. Generalmente incluye los siguientes elementos: nombre de la unidad, contenido, destrezas, evaluaciones y/o assessments, recursos (materiales) y estándares. Este mapa corresponde al contenido que se pretende que los estudiantes dominen al final de cierto ciclo. Usualmente se dividen en unidades mensuales. Puede ser preparado por un grupo de maestros y administradores a nivel de escuela o a nivel de distrito.

Mapa diario

El mapa diario corresponde al término en inglés Diary Map. Es relevante señalar que aunque la traducción al español de la palabra diary es diario, este no se refiere a la acepción que denomina un acto que ocurre todos los días (en inglés, daily), sino al registro que se lleva de los sucesos ocurridos en un periodo específico de tiempo. El mapa diario constituye el resumen de las lecciones diarias que el maestro prepara basándose en el mapa proyectado. Es un mapa personalizado que un individuo registra y que contiene el resumen de su reflexión sobre lo que realmente ocurrió durante un mes de aprendizaje y enseñanza. Ningún mapa diario se completa en equipo. Por diseño y definición, responde a la experiencia particular del maestro y a la forma en que desarrolló el contenido, las destrezas que atendió, las evaluaciones o assessments que sirvieron como evidencia del aprendizaje de los estudiantes, los recursos que utilizó y los estándares que fueron atendidos. El maestro prepara estos resúmenes mensuales que comparte, dependiendo del objetivo adoptado, con sus compañeros de plantel, entre distintas escuelas que realizan esfuerzos similares o dentro de un distrito escolar. Este mapa se caracteriza por reflejar la flexibilidad y discreción del maestro en cuanto al aprendizaje adicional, duración del aprendizaje, evaluaciones, recursos y la forma en que estos se llevaron a cabo.

Mapa de consenso

Este mapa cubre todos los meses de un año escolar. Ha sido diseñado por dos o más educadores que, a través de un proceso de reflexión y revisión de los mapas diarios y proyectados presentados, alcanzan un consenso sobre el aprendizaje requerido para un curso. El mapa de consenso sirve como una guía para la planificación del aprendizaje, de modo que todos los que enseñan puedan utilizarlo como fundamento de su enseñanza. Los mapas de consenso incluyen el nombre de la unidad, una alineación interna de los contenidos, destrezas, estándares y, en algunos casos, las evaluaciones y recursos comunes.

Mapa esencial

Este mapa se completa a nivel de distrito, o como resumen de los esfuerzos de dos o más escuelas. Usualmente se documenta de acuerdo a los periodos en que se presentan las calificaciones. Es construido por un equipo de educadores y representa las expectativas de aprendizaje del distrito. El mapa esencial sirve como un mapa de instrucciones básico sobre el cual todos los que enseñen cierto curso o materia pueden planificar su aprendizaje y crear, a su vez, mapas de consenso, proyectados o diarios.

En nuestro próximo artículo definiremos el proceso del curriculum mapping, presentando sus diez principios fundamentales, así como las bases teóricas sobre las cuales se desarrolló.

© 2014 ANISA, Inc.